Wednesday, May 09, 2007

Castells: Capítulo 6

Argumentos de lectura de la primera sesión
por Rosey Obet Ruiz González
07 de mayo, 2007

Castells, Manuel, 1999, La era de la información, Economía, sociedad y cultura, Vol. I, La sociedad red, Capítulo 6

El autor declara que el espacio y tiempo son las dimensiones materiales fundamentales de la vida humana. Menciona que puesto que el espacio y tiempo están entrelazados en la naturaleza y la sociedad. El autor propone la hipótesis de que el espacio organiza al tiempo en la sociedad red.
Tanto el espacio como el tiempo han sido transformados bajo el efecto combinado del paradigma de la tecnología de la información y de las formas y procesos sociales inducidos por el proceso actual de cambio histórico.
Los servicios avanzados, incluidos finanzas, seguros, inmobiliaria, consultaría, servicios legales, publicidad, diseño, mercadotecnia, relaciones públicas, seguridad, reunión de información y gestión de los sistemas de información, pero también la innovación científica, se encuentran en el centro de todos los procesos económicos, ya sea en la fabricación, agricultura, energía o servicios de diferentes clases.
Castells considera que a medida que la economía global se expande e incorpora nuevos mercados, también organiza la producción de los servicios avanzados requeridos para gestionar las nuevas unidades que se unen al sistema y las condiciones de sus conexiones, siempre cambiantes.
La globalización estimula la regionalización, de modo que la creciente internacionalización de las actividades económicas por toda Europa ha hecho a las regiones más dependientes del contexto internacional. En consecuencia, bajo el impulso de sus gobiernos y elites empresariales, se han estructurado para competir en la economía global y han establecido redes de cooperación entre las instituciones regionales y las empresas basadas en la región. Por lo tanto, las regiones y localidades no desaparecen, sino que quedan integradas en redes internacionales que conectan sus sectores más dinámicos.
La fabricación de alta tecnología presenta una composición ocupacional muy diferente de la fabricación tradicional: se organiza en una estructura bipolar en torno a dos grupos predominantes de tamaño más o menos similar: de un lado, una mano de obra altamente cualificada, basada en la ciencia y la tecnología; del otro, una masa de obreros no cualificados que participan en el montaje rutinario y las operaciones secundarias. Aunque la automatización ha permitido cada vez más a las compañías eliminar los niveles más bajos de trabajadores, el aumento asombroso del volumen de producción sigue haciendo que se emplee.
Lo que define la especificidad de un medio de innovación es su capacidad para generar sinergia, esto es, el valor añadido que no resulta del efecto acumulativo de los elementos presentes en él, sino de su interacción. Los medios de innovación son fuentes fundamentales para la innovación y la generación de valor añadido en el proceso de producción industrial en la era de la información.
El desarrollo de la comunicación electrónica y los sistemas de comunicación permiten la disociación creciente de la proximidad espacial y la realización de las funciones de la vida cotidiana: trabajo, compras, entretenimiento, salud, educación, servicios públicos, gobierno y demás. El autor comenta acerca de la desaparición de la ciudad, o al menos de las ciudades como las hemos conocido hasta ahora, una vez que han quedado desprovistas de su necesidad funcional. La asunción más habitual acerca del impacto de la tecnología de la información sobre las ciudades es el aumento espectacular del trabajo a distancia.
La telecompra también es lenta en cumplir lo prometido, aunque va en aumento en la mayoría de los países, está sustituyendo sobre todo a los tradicionales pedidos por catálogo postal, más que a la presencia real en centros y calles comerciales. La telebanca se está extendiendo de prisa, sobre todo bajo el impulso de los bancos interesados en eliminar sucursales y reemplazarlas con servicios al consumidor en línea y cajeros automáticos.
La interacción de la nueva tecnología de la información y los procesos actuales de cambio social tiene un impacto sustancial sobre las ciudades y el espacio. La importancia de la interactividad entre los lugares rompe los patrones espaciales de conducta en una red fluida de intercambios que subrayan el surgimiento de una nueva clase de espacio, el espacio de los flujos.
El rasgo distintivo de estar conectada globalmente y desconectada localmente, tanto física como socialmente, el que hace de las megaciudades una nueva forma urbana. Una forma que se caracteriza por los vínculos funcionales que establece a lo largo de un vasto territorio, si bien con una buena medida de discontinuidad en los patrones del uso del suelo.
El espacio es la expresión de la sociedad. En teoría social, no puede definirse el espacio sin hacer referencia a las prácticas sociales, de esta manera el espacio es un producto material en relación con otros productos materiales, incluida la gente que participan en las relaciones sociales determinadas y que asignan al espacio una forma, una función y un significado social.

Comentario personal:

Estoy de acuerdo con el autor que el espacio organiza al tiempo, viéndolo bajo una perspectiva matemática se podría decir que el espacio representa el eje “X” y el tiempo el eje “Y”, el tiempo está en función del espacio.
El punto de vista del autor acerca que una innovación produce sinergia en el sentido de interacción, no estoy muy de acuerdo, ya que produce sinergia pero en un sentido vertical en donde únicamente pueden participar aquellos elementos que se encuentren a su nivel y no otros inferiores.
La generación de una red globalmente y no tanto localmente, es un fenómeno que asechan a muchas ciudades, de modo que se dedica mayor tiempo a las actividades concernientes de forma global y se descuida las actividades locales. Esta situación puede originar el problema de modificación de la identidad de las personas locales por nuevas identidades de muchas otros puntos geográficos.
Las prácticas sociales que desempeña la humanidad en diversos puntos geográficos, define el espacio respectivo, tal es el caso que la comunidad de Chamula, no presenta el mismo espacio social que la comunidad de Villahidalgo municipio de Villaflores por mencionar, para empezar la comunidad de Chamula existe personas indígenas que realizan ciertas prácticas que son intrínsecas a ellos, los cuales en la comunidad de Villahidalgo no existe personas indígenas, sino personas mestizas que tienen otras prácticas sociales y muchas otras prácticas que los diferencia y se declara que son espacios diferentes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home