Wednesday, May 09, 2007

Castells: Capítulo 7

Argumentos de lectura de la primera sesión
por Rosey Obet Ruiz González
07 de mayo, 2007

Castells, Manuel, 1999, La era de la información, Economía, sociedad y cultura, Vol. I, La sociedad red, Capítulo 7


El autor señala que la transformación del tiempo bajo el paradigma de la tecnología de la información moldeado por las prácticas sociales, es uno de los cimientos de la nueva sociedad en la que hemos entrado, conectado de forma inextricable con el surgimiento del espacio de los flujos.
Castells argumenta que las sociedades contemporáneas siguen dominadas por la noción del tiempo de reloj, el cual es crucial para la construcción del capitalismo industrial. La modernidad puede concebirse en términos materiales, como el dominio del tiempo de reloj sobre el espacio y la sociedad. Las nuevas tecnologías de la información, incorporadas en la nueva sociedad red, facilitan decisivamente la liberación del capital del tiempo y la huida de la cultura del reloj.
En la economía informacional, esta comprensión temporal no se basa primordialmente en extraer más tiempo del trabajo o más trabajo del tiempo bajo el imperativo del reloj; en su lugar, se requiere trabajo cualificado que gestione su tiempo de un modo flexible, a veces añadiendo más tiempo laboral y otras veces ajustándose a horarios flexibles, en algunos casos reduciendo las horas laborales y de este modo, el sueldo. Esta nueva gestión del trabajo orientada al tiempo podría denominarse “trabajo justo a tiempo”.
El autor considera que el trabajo es, y lo será en el futuro previsible, el núcleo de la vida de la gente. En las sociedades modernas, el tiempo laboral pagado estructura el tiempo social. El número de horas laborales y su distribución en el ciclo vital y en los ciclos anual, mensual y semanal de las vidas de la gente son un rasgo central del modo en que sienten, disfrutan y sufren. Ahora bien, Castells argumenta que todos los seres vivientes, son relojes biológicos. Los ritmos biológicos son esenciales en la vida humana. Junto con la transformación de la familia y la creciente diversificación de los estilos de vida, se observa una modificación sustancial del tiempo y las formas de la maternidad y paternidad en el ciclo vital, donde la nueva regla es, cada vez más que existen pocas reglas. Además, las nuevas tecnologías reproductivas y los nuevos modelos culturales hacen posible disociar en buena medida la edad y la condición biológica de la reproducción y la paternidad.
Castells argumenta que en la sociedad y en la vida, el tiempo se mide por la muerte. La muerte es y ha sido el tema central de las culturas a lo largo de la historia, bien revelada como voluntad de Dios o desafiada como el supremo reto humano. La muerte, la guerra y el tiempo son asociados históricos seculares. La cultura de la virtualidad real asociada con un sistema multimedia integrado electrónicamente, contribuye a la transformación del tiempo en nuestra sociedad de dos formas diferentes: simultaneidad y atemporalidad. En la cultura, el tiempo se comprime y en última instancia se niega, como una réplica primitiva de la rotación rápida de la producción, el consumo, la ideología y las políticas en las que se basa nuestra sociedad, una velocidad que sólo han podido hacer posible las nuevas tecnologías de la comunicación.

Comentario personal:

La tecnología juega un papel crucial en la determinación del tiempo, este papel considero que presenta ventajas como por ejemplo: las operaciones bancarias operadas por internet, los cajeros automáticos para retirar dinero, las máquinas para expedir actas de nacimiento, trámites fiscales por internet, la comunicación vía teléfono e internet de un punto geográfico distante a otro sin necesidad de ir personalmente, las actividades laborables a domicilio, entre otros; pero también presenta desventajas entre ellas se menciona a la planeación de crímenes que por medio de celulares, ocasionan que no sean aprendidos por las autoridades correspondientes. Al hacer un comparativo del ciudad y el campo –centro y periferia-, resulta que el tiempo en el centro es transformado y acomodado por la tecnología y a la vez se siente que este pasa mucho más rápido; en cambio, en el campo, el tiempo se siente mucho más largo y no se ve afectado muchas veces por el sol, la luna, fenómenos naturales, el cual poco resulta afectado por la tecnología.
Es cierto que con la modernidad se consume menos tiempo en las actividades económicas, tal es el caso que en el campo agrícola lo que antes por medio del empleo de personal humano para sembrar una hectárea de maíz se llevaba días, ahora con un tractor y una sembradora es cuestión de un o días, y muchos otros ejemplos verídicos que percibimos frecuentemente en muchos sistemas de producción: maíz, café, frijol. Ahora en muchas empresas aún continúan con el sistema de chequeo de tarjetas de entrada y salida, pero con los avances tecnológicos muchas actividades son realizadas en menor tiempo y esto en muchos casos se presta para desempeñar cosas que no le incumben a la empresa y al trabajador y también considero la pérdida de la creatividad del personal humano el cual es sometido a un sin fin de instrumentos mecánicos y electrónicos que tiene que manejar adecuadamente.
Considero que hasta en las funciones fisiológicas de nuestro organismo humano es afectado por la modernidad, por mencionar en los alimentos enlatados que muchos humanos consumen ocasiona una distorsión en las necesidades fisiológicas, otra cuestión son los servicios atractivos que ofrece la modernidad a la humanidad como por ejemplo, el internet, el cine y la televisión en los niños y los jóvenes que ocasiona distorsión en su forma de pensar y actuar como también distorsión en la hora de dormirse y de levantarse.

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