Wednesday, May 16, 2007

Trade liberalization and the diet transition

Argumentos de lectura de la tercera sesión: el comercio en el espacio global
por Rosey Obet Ruiz González
14 de mayo, 2007

Rayner, Geof et al. (2007). Trade liberalization and the diet transition: a public health response. Health promotion international. Vol. 21. No. 51:67-73

Los autores argumentan que a mitad del siglo pasado se ha visto el crecimiento masivo del comercio internacional. La política comercial debe de entender no simplemente en términos de movimiento de mercancías a través de las fronteras, sino el comercio en un sentido más amplio.
El acuerdo en el uso de las medidas sanitarias y fitosanitarias han sido notablemente importantes dentro sector alimenticio, el cual se aplica a cualquier medida relacionada en proteger al ser humano en el campo de la salud de los alimentos. Las medidas sanitarias y fitosanitarias son para proteger la salud del ser humano, la fauna y flora, y ayudar a asegurarse de que el alimento es seguro consumirlo.
Los autores argumentan que se genera un ciclo virtuoso en la mejora de la salud en el desarrollo económico y social. El 40% de mejoras en la mortalidad entre los países se podían explicar por diferenciasen crecimiento de la renta nacional; en este sentido si la renta de la gente en países en vías de desarrollo se levantara en 1%, pues 33,000 y 53,000 muertes infantiles serían evitadas anualmente.
La organización de alimentación y de agricultura (FAO) dice que el mercado no se debe verse como herramienta de la política para alcanzar un crecimiento económico, y de esta manera la globalización “no beneficia automáticamente a pobres”.
La discusión sobre la globalización ha tomado a menudo formar un conflicto empírico alrededor de que si los pobres que participan en comercio y el intercambio están siendo beneficiados o no. La pregunta para esta cuestión y de acuerdo con los autores gira en torno si la globalización genera ventajas.
El gobierno se enfoca en la salud pública y más específicamente con respecto a la alimentación. En términos de impacto de la política comercial como conductor del cambio dietético, las preguntas se orientan cómo y de qué manera el estado-nación y la sociedad civil puede formular sistemas eficaces de alimento para reducir al mínimo las consecuencias en la salud del comercio.
Las enfermedades tales como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades dentales y osteoporosis, se están presentando rápidamente por todo el mundo. 8 millones de muertes, debido a las dietas malsanas siendo un contribuidor importante a los factores de riesgo (tensión arterial alta, colesterol alto, exceso de peso y obesidad). Sobre un mil millones personas por todo el mundo ahora estar gordo u obeso.
La liberalización del mercado tiene el efecto de cambiar que existe medios de la producción del alimento y distribución y substitución adentro cada vez más maneras similares. En sociedades tradicionales, las cadenas del suministro de alimentos son cortocircuito y enfocado en los productos localmente y estacionalmente disponible. Los granjeros venden típicamente sus propios productos en los mercados de la calle.
Una pregunta de salud pública es si o la liberalización comercial desalienta la producción local y qué impacto de la salud esto tiene. La subida de ingresos personales a grupos medios de la renta se asocia a las altas tasas de crecimiento de los productos alimenticios empaquetados. La salud y las consecuencias económicas del cambio dietético para los países en vías de desarrollo pueden probar igualmente importante.
La salud y la nutrición dietéticas siente bien a un árbitro dominante del alimento futuro y de cultivar, incluyendo comercio. Esto representa qué sucederá si hay una respuesta fuerte de la salud pública a las preocupaciones dietéticas, integrado en un acercamiento amplio del salud-sector.

Comentario personal

Considero que el comercio es un tema que nos incumbe a todos, desde las personas que se dedican a la producción de las mercancías hasta los consumidores.
Lo que deseo enfatizar y de acuerdo con los comentarios de los autores, es acerca de los alimentos que ingerimos cotidianamente. Los medios de comunicación a través de la radio, la televisión, el cine, los anuncios, entre otros, diariamente nos están ofreciendo un sin fin de productos alimenticios, que visualmente son agradables ya sea por los condimentos o por las envolturas. Desafortunadamente, el ser humano gusta de los alimentos que vienen enlatados y de diversos alimentos que son externos a la cultura de sus orígenes, entre estos ejemplos se puede mencionar a las hamburguesas y hot dog, los cuáles tienen gran consumo muchas veces por considerarse dentro de una era moderna, más que por el valor nutritivo que pudiera aportar al organismo.
Desafortunadamente, el país de México en cuanto a sus medidas fitosanitarias son adulteradas por la corrupción, y los funcionarios les interesa muy poco el daño que pueda ocasionar algún alimento tanto en la vida humana como en la fauna. Los agroquímicos son un ejemplo que daño al ambiente, flora, fauna e incluso al ser humano. Las políticas públicas tienen contemplado el uso de estos insumos, según ellos “para un mejor bienestar de las familias rurales”, pero cuestiono ese asunto y me pregunto si realmente son beneficiadas las familias rurales o el beneficio económico es para otras gentes.
Considero que las políticas públicas deben contemplar la generación de sistemas de producción de alimento que causen daño a la humanidad y al ambiente que nos rodea, ya que debido a la forma de producir los alimentos está ocasionando intoxicaciones y a largo plazo un lento envenenamiento en la población que ingiere alimentos contaminados.

1 Comments:

Blogger Ron said...

Después de la novedad la gente empieza a darse cuenta del costo de la 'conveniencia'..bueno algunos. El bombardeo de la propagand es incesantes.

20 May, 2007  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home