Wednesday, May 23, 2007

Bird Flu

Argumentos de lectura de la cuarta sesión: enfermedades infecciosas emergentes
por Rosey Obet Ruiz González
21 de mayo, 2007

Greger, Michael, Bird Flu: A virus of our own hatching, New York: Lantern Books

El autor declara que en la historia de la humanidad se han presentado tres grupos de enfermedades: el primer grupo de enfermedades comienza con la adquisición de animales domésticos, como la tuberculosis, sarampión, entre otros; la segunda viene con la revolución industrial en la época de los setenta y noventa, resultando un epidémico llamado “enfermedades de civilización”, como el cáncer, enfermedades de corazón y diabetes; en cuanto al tercer grupo de enfermedades, el autor argumenta que lo conocemos completamente, el cual tiene alrededor de 30 años de haberse presentado, el cual fue descrito por la historia médica como “la emergencia de plagas”. Nunca en la historia médica se había presentado nuevas enfermedades en corto tiempo.
Greger, menciona que todos los virus de gripa aviar empieza con un inocuo en aves y personas. En el estado natural, el virus ha existido por millones de años como un inocuo, infección flotante de aves acuáticas como los patos.
Los virus tienden a venir de otras especies, esto se le llama “zoonosis”. “La mayoría y todas las enfermedades infecciosas distintivas de la civilización se han transferido probablemente a las poblaciones humanas de las manadas animales.”
Los virus son simplemente pedazos de material genético de ADN o de ARN, incluidos en una capa protectora. Como tal, hacen frente a tres desafíos; primero, tienen genes, pero de ninguna manera se reproducen, lo cual necesitan una célula viva para su reproducción; la segunda cara de los virus es cómo separarse a partir de un hospedero a otro, si el virus es demasiado pasivo, puede no separarse durante la esperanza de vida natural del hospedero y no será enterrado así con su hospedero. El virus no debe ser demasiado virulento, aunque si un virus viene en demasiado fuerte, puede matar a su hospedero antes de que tenga una ocasión de infectar otras, en este caso el virus también fallece. Finalmente, todos los virus necesitan poder evadir las defensas del hospedero.

Comentario personal:

Considero que estamos expuestos a un sin fin de agentes contaminantes que gracias a la modernización y al interés de personas que buscan obtener ganancias. De continuar con esta situación, el futuro de la humanidad será desastroso. La evidencia de la gripa aviar, es una de tantas alteraciones a los ciclos biológicos y a los experimentos genéticos de científicos.
Cabe mencionar que es urgente realizar acciones no solamente las instituciones educativas y de investigación, sino también la sociedad civil debería de analizar la situación y ver la manera de poder hacer algo para no seguir con padeciendo las secuelas de comer alimentos que pueden perjudicar a nuestro organismo.
En la segunda sesión se abordó el tema de los alimentos, lo cual se debatió que lo que comemos cotidianamente no es sano, debido a las formas de producción. Considero que una propuesta podría ser la realización de huertos familiares en los hogares de las familias, de esta manera las familias obtendrían productos sanos.
Si las enfermedades provienen de los animales domesticados, entonces ¿habrá que pedirle a la sociedad civil que ya no tengan mascotas?. En las comunidades rurales, se presenta muchos casos de infecciones y alergias de niños debido a que juegan con animales domesticados.
Ante los problemas presentados, hace falta la generación de un plan en donde se contemple la producción sana de alimentos, lo cual lo considero algo complicado pero si no se empieza hacer nada las enfermedades seguirán.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home