Thursday, May 31, 2007

Davis, Mike

Davis, Mike, (2006), Un mundo de ciudades perdidas, Este país tendencias y opiniones, No. 158, Mayo 2004

El autor argumenta que las ciudades del mundo van en aumento, lo cual menciona que la tendencia de población para el año 2050 será de 10 mil millones. En esta tendencia, surgirán megaciudades con poblaciones de más de 8 millones, e incluso hiperciudades con más de 20 millones de habitantes.
Estas nuevas metrópolis, independientemente de su crecimiento, están realmente descendiendo en su participación en la población urbana. En contraste, son las pequeñas ciudades o los pueblos recientemente convertidos en ciudad, los que han absorbido la mayoría de la fuerza de trabajo rural.
Guldin citado por el Davis declara que la urbanización debe concebirse como una transformación conjunta y una interacción intensificada entre cualquiera de los puntos del continuo urbano. En este sentido, los pueblos se vuelven ciudades de mercado y los municipios y pequeñas ciudades se hacen ciudades más grandes.
El autor menciona que un paisaje híbrido (resultado en China y en la mayor parte del sur de Asia), es una forma que no es rural ni urbana sino una mezcla de ambas cosas, donde una densa red de transacciones ata a los grandes corazones urbanos con las regiones que los rodean.
La urbanización en cualquier parte no ha estado, finalmente aparejada a la industrialización, mucho menos al desarrollo en sí mismo. La urbanización sin crecimiento, es más evidente la herencia de una coyuntura política global, debido a organismos internaciones (FMI), y no a la tecnología.
Las fuerzas globales (mecanización, importación de alimentos, guerras, sequía, consolidación de pequeñas compañías y competencia en el negocio) presionan a la gente.
La provisión de infraestructura va muy atrás de la urbanización, y las áreas urbanas periféricas de las ciudades perdidas no tienen recursos formales o provisión sanitaria o de cualquier cosa.
Slums citado por el autor, argumenta que la principal causa de aumento de la pobreza y de la desigualdad durante las décadas de 80 y 90 fue un retroceso del Estado (hacían a un lado las medidas).
La desindustrialización y la destrucción del sector masculino de empleos impulsó a las mujeres a improvisar nuevas formas de subsistencia como trabajadoras de tiempo parcial, vendedoras de licor, vendedoras ambulantes, limpiadoras, lavanderas, traperas y prostitutas.

Comentario personal:

La población cada año va en aumento y quién sabe el futuro de esta tendencia en aumento de población, lo que considero que cada año los recursos naturales: agua se están escaseando. Las áreas donde se tenía destinada para montañas, actualmente se está haciendo uso de esa superficie ya sea para construcción de casas o para explotación agropecuaria; de seguir con esta dinámica, ¿cuál sería el futuro de la humanidad?.
Es cierto que en las ciudades existen mayores posibilidades de empleos, mayores alternativas de superación, entre otras ventajas, pero también es cierto que existe desventajas lo cual al ponerlos en una balanza son mayores las desventajas que las ventajas. Las actividades agropecuarias son demandantes de mucha fuerza de trabajo, lo cual actualmente existen menos individuos que desean dedicar su vida a las actividades del campo y todos tienen el sueño de vivir y trabajar en las grandes ciudades, que según ellos estarían mucho mejor que estar en el campo. Las cadenas productivas son ejemplos que requieren contacto tanto en área rural como en lo urbano, son interacciones que mediante la operacionalidad de redes sociales, permite poner un determinado producto en distintos puntos geográficos del mundo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home