Thursday, May 31, 2007

Castells

Castells, Manuel (1999), El cuarto mundo: capitalismo informacional, pobreza y exclusión social, En: La era de la información, Economía, Sociedad y Cultura, Vol. III

El autor declara que las nuevas condiciones tecnológicas y organizativas de la era de la información son cruciales para entender la ganancia capitalista. El conocimiento a través de avances tecnológicos han determinado en buena medida la capacidad productiva de la sociedad y los niveles de vida, así como las formas sociales de la organización económica. El surgimiento de un nuevo paradigma tecnológico, organizado en torno a nuevas tecnologías de la información más potentes y flexibles, hace posible que la misma información se convierta en el producto del proceso de producción.
En todo el mundo, las estadísticas de salud, educación e ingresos muestran, como media, una mejoría considerable sobre los parámetros históricos. Durante los últimos diez años de la población en general, solo la antigua Unión Europea y África subsahariana, han experimentado un descenso en las condiciones de vida.
El autor declara que la individualización del trabajo, sobreexplotación de los trabajadores, exclusión social e integración perversa, son características de cuatro procesos de relaciones de producción: (1) desigualdad, en términos de apropiación desigual de la riqueza (renta y activos); (2) polarización, refiriéndose a un proceso de desigualdad que aparece cuando tanto el vértice como la base de la escala de distribución de renta o de riqueza crecen más deprisa que el centro; (3) pobreza, haciendo hincapié al nivel de recursos por debajo del cual no es posible alcanzar el nivel de vida considerado en la norma mínima en una sociedad y en una época determinada y, (4) miseria, para referirse a “pobreza extrema” (privación).
En el capítulo 2 del volumen II escrito por este mismo autor, declara que las nuevas tecnologías de la información, al transformar los procesos del procesamiento de la información, actúan en todos los dominios de la actividad humana y hacen posible establecer conexiones infinitas entre diferentes dominios, así como entre los elementos y agentes de tales actividades.
El autor menciona que existe una disparidad considerable en la evolución de la desigualdad dentro de un país en diferentes regiones del mundo. En las dos últimas décadas, la desigualdad de la renta ha aumentado tanto en países desarrollados como subdesarrollados (Figura 1). El Reino Unido es el país en el que la desigualdad aumentó con mayor rapidez, como también Suecia y Dinamarca.

Figura 1. Evolución de la desigualdad de la renta después de 1979 en los países de la OCDE


Si la evolución de las desigualdades en el interior de los países varía, lo que parece ser un fenómeno global es el aumento de la pobreza y sobre todo de la pobreza extrema. La aceleración del desarrollo desigual y inclusión simultáneas de los pueblos en el proceso de crecimiento, el autor lo considera un rasgo del capitalismo informacional que se traduce en polarización y en la extensión de la miseria a un número creciente de personas.

Comentario personal:

Los informes gubernamentales manifiestan que están o van en camino hacia el desarrollo; sin embargo, en la realidad es todo lo contrario, la sociedad está en pobreza y algunos países en extrema pobreza. Entre los parámetros más significativos se encuentra la salud, educación y hambre, que son las áreas donde más sufre la sociedad.
Por otro lado, actualmente, la información que se genera en todos los campos de estudio está al alcance de la mayoría del público gracias al avance de la tecnología: internet. Por otra parte, todos los insumos de un sistema de producción giran en torno a sistemas de redes, donde cada elemento está relacionado con otro y el elemento más insignificativo es relevante. El cualquier país, nación, estado, región, municipio, comunidad y familia es imprescindible el estudio (conocimiento) y el acceso a información, tal como lo establece Castells son elementos cruciales para ir hacia un proceso de desarrollo económico. Algo que parece preocupante y deseo enfatizar y abordar como proyecto de investigación se refiere a la manipulación de la naturaleza para beneficio de la humanidad a través de la tecnología, principalmente aquellos campesinos que cuentan con capital económico y tienen una visión comercial. La naturaleza como un sistema se compone de diferentes elementos cruciales, y al manipular el hombre algunos de esos elementos, se origina un desequilibrio que se manifiesta en efectos negativos para los seres vivos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home