Wednesday, June 06, 2007

Clearly, David

Clearly, David, (2001), Towards an environmental history of the Amazon. LARR, Vol.36:2

El autor declara que las amazonas cuenta con la mayor diversidad del mundo. El cambio ambiental es las amazonas actualmente es justo. Esto tiene cinco fases: (1) el inicio de la ocupación humana basada en una combinación de la pesca y pastoreo; (2) una intensificación del manejo del suelo menor a 10,000 años; (3) despoblación precipitada por la llegada de los europeos y la recolonización de las cuencas por bosques y crecimiento secundario; (4) una expansión de extracción en el siglo diecinueve y la reocupación de los ecosistemas en los ríos y (5) la fase de cambio ambiental en el periodo de la postguerra, más de destrucción innecesario y concentrado más en ecosistemas terrestres que acuáticos.
El autor declara que en años recientes, la pregunta central puesta en debate acerca de las amazonas en un número de disciplinas se basan en la naturaleza de la limitación ambiental en economía y cultura. Esta situación de conocimiento emergió en torno de investigaciones construidas por políticas de mercado, científicas y otras como región pura.
David declara que la agricultura intensiva fue practicada por indígenas amazónicos tanto en terrenos aluviales como altiplanicies por años antes que llegaran los europeos. Significativamente la transformación del paisaje ocurrió, en varias localidades en una escala que solamente podría ser apreciado desde el aire.
En los debates sobre la limitación ambiental, un rasgo definido fue la distinción entre lo natural y lo cultural, y argumenta sobre la extensión a que, toscamente se habla, naturaleza limitada.
La multiplicidad y sinergismo de relaciones entre la sociedad amazónica y el ambiente en la practica son determinantes de un especulativo peligro.
La construcción del dualismo: naturaleza-cultura es un problema. La noción de paisaje y historia de paisaje, derivado desde de la historia ambiental, es uno temas de varios intelectuales y problemas representacionales que fastidio la escritura en la Amazonas. “Paisaje” no es el más preciso de conceptos, pero no trasmite la transición de región a modificarla artificialmente y ambientalmente manipulado, la naturaleza coexiste con la cultura e infunde con un sentido de escala que trasciende lo local puramente.
Hay varias diferencias importantes entre formación de paisaje en Europa, Norte América y la Amazonas: variaciones enormes en densidad de arreglos, intensificación agrícola y continuidad de ocupación. Desde el siglo diecisiete al presente, la historia es las Amazonas es reemplazada, baja la población y recolonización, no lo intensivo, ventas continuas y que marcaron la historia del paisaje en Europa y Norte América.
Una de las causas de menor biodiversidad en los ecosistemas fue la adaptación de la Homo sapiens en cientos de años. El nivel de perturbación se intensificó con algunas localidades.
Si la economía colonial fuertemente influenció cambios en el paisaje, la otra influencia fue la demografía colonial

Comentario personal:

Las áreas que eran destinadas para bosques, selvas, montañas, entre otros, con el transcurso de los años cada vez es menor la superficie. Lo anterior veo que se presenta debido a dos factores principales que son producto de los intereses del ser humano en su ansia de obtener beneficios económicos. El primer factor son las actividades agropecuarias, las cuales debido a la expansión demográfica, se va realizando roza-tumba-quema que traducido serían agroecosistemas, es decir, ecosistemas domesticados o perturbados por el hombre. El uso que se le da actualmente a los agroecosistemas no garantiza que sean fértiles a largo plazo, sino que se utilizan insumos y prácticas que causan deterioro tanto los factores biótico y abióticos del agroecosistema. La ganadería extensiva viene siendo un factor relevante que agota las áreas de bosques. Para esto, sería bueno pensar en alternativas sustentables como por ejemplo, el establecimiento de árboles forrajeros los cuales sirven como alimento para ganado y de esta manera no se evita la desertificación en los potreros. El segundo factor enfatiza en la expansión de hogares para la humanidad, es decir ciudades, y vías de transporte para la comunicación terrestre entre un punto geográfico y otro, lo cual considero que sería más factible que se hiciera estudios ambientales serios para evaluar la cantidad de daño biológico que ocasionaría y no hacer nada más por hacer, o en otros casos, solamente porque generará utilidades económicas jugosas.
Si observamos los mapas digitales o nos subimos en una avioneta para observar el paisaje desde unos kilómetros arriba, nos percataríamos que son escasas la superficie de cubierta vegetal se observa, se observaría un paisaje en mosaicos, en donde posiblemente lo que abundaría sería los poblados, la agricultura y la ganadería.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home