Thursday, June 21, 2007

Mercados alternativos ...

González, Alma Amalia, (2006) Mercados alternativos locales frente al sistema agroalimentario global, Revista LIDER, No. 15, Año 11

La autora argumenta que pese a la globalización es todavía válida la expresión que los alimentos vienen del campo, lo cual la producción de alimentos ha seguido los mismos lineamientos de estandarización de la producción industrial, dejando atrás las evocaciones de la ruralidad y el campesinado.
La agricultura y la dieta definen una identidad, la cual se mantiene viva de generación en generación. Simplemente dicho: “agricultura es cultura”. La agricultura está condicionada por las condiciones geográficas, no puede soslayarse su importancia como parte de la expresión cultural de un pueblo. Durante el desarrollo agrícola de los pueblos la selección de los alimentos se ha hecho de acuerdo al gusto, el olfato o por el simple sentido estético de la forma o los colores.
La autora señala la siguiente ecuación para cuestiones biológicas: Fenotipo = Genotipo + Interacción (genoma-ambiente).
Las propuestas de mercados alternativos locales se interesan por los valores y las técnicas promovidos por la agricultura orgánica. Esto no quiere decir que haya un condicionamiento para la ostentación de una certificación internacional. El eje central de estos grupos valora la compra directa y el esfuerzo de los pequeños productores por ofrecer alimentos en cuyo proceso productivo no se aplicaron agroquímicos, no utilizan Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y; en el caso de la cría de animales (bovino, aves, porcino, peces, etc.), éstas deben hacerse bajo prácticas que respeten el ritmo metabólico de los animales, no usar alimentos industriales y privilegiar razas locales con formas de manejo no intensivas.
En la zona triguera el uso de la yunta de bueyes no está generalizado, en gran medida por las condiciones topográficas pero, también –probablemente-, por el antiguo control que los finqueros tuvieron sobre el conocimiento del manejo del arado. El uso de arados en la agricultura campesina constituye una opción de mecanización, sin generar dependencia a los insumos externos. Además, es una técnica compatible con los criterios de la agricultura orgánica.
La preparación y manejo de diferentes tipos de abonos foliares, compostas y manejo de lombrices para la obtención de vermicomposta. La relevancia de estas técnicas estriba en que pueden romper la dependencia de los productores hacia la compra de fertilizantes químicos; los cuales, actualmente representan la mayor parte de la inversión para la producción de maíz.
Las innovaciones técnicas de la agricultura orgánica no son necesariamente un proceso armónico y que su aplicación de forma efectiva, depende en gran medida, de la construcción de reglas comunitarias. La definición de reglas puede ser la pauta para la formación de prácticas organizativas que deriven en procesos de larga duración que conlleven a la consolidación de nuevas instituciones locales.

Comentario personal:

Estamos inmersos en un sistema-mundo evolutivo, en donde cada segundo está sucediendo algo nuevo. Long (1996:35) señala que “estamos viviendo una época de cambios significativos: un momento en la historia, un parteaguas, un tiempo de transición y de cambio social radical; el ocaso de la sociedad industrial y el término de la promesa de iluminación, lo cual, desde el Occidente, se ha concebido como el “final de la historia”. Es evidente que los tiempos que vivieron nuestros padres ya no es el mismo que estamos viviendo.
Deseo enfatizar acerca de la ecuación que establece la autora para plantas y animales, pero analizándola minuciosamente considero que es pertinente aplicarlo para la antropología. El fenotipo, que son los caracteres externos que vendría siendo el comportamiento de un individuo, o sea lo que es observable; el genotipo, son los genes que se encuentran al interior de un ser vivo y la interacción que lo traduciría al espacio de interacción. Un individuo puede adoptar diversos identidades, en base al espacio-tiempo que está viviendo, por ejemplo un individuo que se encuentra en una iglesia adoptará respeto, cuando llega alguna persona importante a la casa de un individuo, la familia se comportará diferente a lo habitual, cuando un individuo está en un velorio y cuando está en una fiesta, entre otros casos en donde interactúa un individuo. El papel que juega el interaccionismo importante, lo cual causará que la expresión externa (o sea el fenotipo) de un individuo sea transformado hacia una realidad presente.
Los medios de producción locales, eran y creo que serán sumamente importante una opción viable para los productores en diversos áreas productivas, esto no origina dependencia hacia ciertos insumos, que si no están presentes a tiempo puede originar pérdidas económicas. En el área agronómica, en algunas lugares, la modernidad manifestada por fertilizantes químicos causa dependencia, esto se puede relacionar en un individuo drogadicto, el cual sin las drogas no puede estar bien y a menos que reciba tratamiento médico, no podrá sobrevivir sin ese insumo que es la droga.

Literatura citada:

Norman Long, 1996, Globalización y localización: nuevos retos para la investigación rural, En: Sara María Lara Flores y Michelle Chauvet (Coordinadores), La sociedad rural mexicana frente al nuevo milenio

0 Comments:

Post a Comment

<< Home