Thursday, June 14, 2007

West Paige

West, Paige (2006), Conservation is Our Government Now: The politics of Ecology in Papua New Guinea. Durham and London: Duke University Press.

El autor declara que una preocupación de la naturaleza es el futuro. En este sentido las montañas son un lugar de hábitat apropiado para las aves, aunque estos son incomunicados
El alcance de las montañas y las tierras que lo rodea se convierten en discurso físico en temas de conservación, antropología cultural y estudios de desarrollo en conversaciones del pasado, presente y futuro.
Usando la historia y la etnografía, este documento examina la producción del discurso, prácticas, ideologías y consecuencias de conservación como desarrollo como ellos fueron articulados y llevados por personas asociadas con la montaña.
Otro análisis de este documento es la relación entre antropología y Organizaciones no Gubernamentales. Estas organizaciones llegan a tener sitios claves de análisis dentro de la antropología, justamente las Organizaciones no Gubernamentales producen y circulan ciertos discursos acerca de la relación entre la naturaleza y la cultura y actúan como si su discurso fuera real. Los antropologistas incluyen articular sus criticas de las Organizaciones no Gubernamentales usando el lenguaje de análisis crítico de cultura contemporánea y secretamente en una política progresiva de derechos humanos.
Las personas que viven a lo largo de las cordilleras y las personas que visitan estos lugares por prácticas e ideologías que son producidas por múltiples escalas de influencia: lo local y lo regional; lo nacional, internacional, transnacional y global; todas estas influencias entrelazan en lugar y espacio, en cultura y política, a crear relación social entre personas y entre personas y naturaleza.
Recientemente tratamientos de desarrollo, son influenciados por análisis antropológico de cultura, poder, historia y transnacionalismo. Teorías de procesos transnacionales y globalización son particularmente influenciados.
La proliferación de los motivos de sustentabilidad, tan bien como el clima y cambios atmosféricos, dentro del discurso del desarrollo lo cual señalan desarrollo y prácticas de conservación.
El espacio viene a ser constituido, producido y hecho a través de procesos que es como un globo que va subiendo. Empieza de una idea (mental), una localidad (material), o una relación entre personas (social), todas enfocándose a partículas de procesos similares en otras partes; “la producción de espacios examina nuevos sistemas (actual o imaginado) de uso de la tierra, transporte y comunicaciones, organización territorial, etc, son producidos como nuevos modos de representación.
El autor argumenta que la tierra es hecho por el pasado, el presente y relación futura social; por metodologías, que es el pasado y lo imaginario; uso (productivo); ideas acerca del futuro (fronteras imaginadas, el espacio más allá) y experiencias.
El concepto convencional de espacio asumido a ser un campo estático en que actividades toma lugar y actores pero que ellos mismos no fueron hechos o alterados por acción social. La naturaleza del espacio es constituidos de actores y acciones. Para Paige, el espacio viene siendo como un proceso que es constituido dentro de otros procesos y definen “el ambiente” y “naturaleza”. Así, naturaleza es producto del espacio.
Paige, declara que bajo la visión del capitalismo está la idea que la naturaleza es dominada por la humanidad debido a la relación entre naturaleza y cultura.

Comentario personal:

El autor se suma a la corta lista de preocupados por el presente y futuro de la naturaleza. Actualmente, la naturaleza es un término que piensa en crisis y se asocia a conservación, sobre todo en los discursos políticos, que muchos de ellos maquillan la realidad presente en muchos puntos geográficos del mundo.
Hoy en día, la conservación de la naturaleza está tomando mucho auge, desde las comunidades locales hasta los proyectos gubernamentales. De modo que en las comunidades que se encuentran ubicadas al margen de las montañas (por ejemplo reservas naturales) aprovechan el recurso para pensar en cuestiones de ecoturismo, cosa que años atrás no se manifestaba; es decir, la carencia del recurso natural está propiciando que sea valorado, de otra manera seguiría acciones irracionales en contra de la naturaleza.
Otra cuestión que alude el autor, es la relación entre naturaleza y cultura, dicotomía que me parece bastante importante reflexionar en ello. Considero que la diversificación de cultura que se encuentra en los puntos geográficos del globo terráqueo, podría ser un factor primordial para la naturaleza, de modo que le lleva a pensar en dos puntos geográficos contrastantes: el primero, es la cultura que tiene la sociedad de la región de los Altos de Chiapas, lo cual me da la impresión que su cultura está la conservación de la naturaleza, mientras que el segundo lugar, es la región Frailesca que una mentalidad de obtener beneficios económicos, la cultura de dicha región, no conserva a la naturaleza, sino al contrario, desea exprimir lo más que sea a los recursos naturales. Precisamente en esta visión de relación naturaleza y cultura, sienta las bases mi proyecto de investigación, enfocándose a una transformación de la cultura campesina como consecuencia de la modernización del campo.

1 Comments:

Blogger Ron said...

¿A qué se debe esta diferencia entre la Frailesca y los Altos? ¿A caso a los campesinos de los Altos no les interesa el dinero? ¿Qué es esa 'modernización' que efectúa tal cambio mágico en la visión de la gente? Son preguntas que tienes que abordar en tu investigación.

19 June, 2007  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home