Thursday, July 05, 2007

Hidroponia

Arun, P. Elhace, s/a, Hydropolitics in the tirad world conflict and cooperation in international river basins, United States Institute of Peace Press, Washington, D.C.

El autor declara que el tema de hidropolítica en el estudio sistemática de conflicto y cooperación entre Estados y recursos de agua, trascienden bordes internacionales. El agua es primordial para las necesidades biológicas. Con una cantidad inadecuada de agua el cuerpo humano no podría sobrevivir o desarrollarse.
El agua es necesario para el higiene personal, salud y otras actividades del hogar, incluyendo la cocción de los alimentos, limpieza y lavado de ropa. Además, altas cantidades de agua son necesarios para la agricultura, la pesca, la minería, producción industrial, generación de electricidad, navegación en ríos, mantenimiento de áreas ecológicas y biodiversidad, promoción de turismo y muchas otras demandas sociales.
Los múltiples usos de agua, especialmente en aquellas regiones áridas y semiáridas de países de tercer mundo, los sistemas hidropónicos son la forma de abastecimiento de este líquido.
El crecimiento de la población acompañado por urbanización, industrialización, desarrollo agrícola y degradación ambiental, son demandas potenciales de agua, lo cual origina escasez y degradación doméstica de agua en muchas ciudades en desarrollo.
Existen muchas variables acerca de la escasez de agua: geográficas, políticas, económicas, cultural y muchas otras
El agua es un recurso no renovable. Del total de la cantidad de agua en los ecosistemas terrestres se queda sobre los milenios, no obstante todas las transformaciones y reciclado que se originan.
Cerca del 80% de todas las enfermedades y 30% de todas las muertes no naturales en los países del tercer mundo son a enfermedades flotantes y consumo de agua contaminada. Para el año 2025, 37 ciudades estarán sin agua para labores del hogar y necesidades agrícolas, para las industrias producción de energía, navegación, recreación y otras necesidades sociales.
Las mujeres y los niños en las familias rurales pobres, en algunos casos tienen que caminar de dos a tres horas para obtener agua.
La agricultura moderna consume niveles altos de agua, tal como lo demuestra lo que se le llama como revolución verde en la India y algunas otras ciudades.
El retiro de agua en hogares y necesidades agrícolas, mantenimiento de bosques, construcción de canales hidroeléctricos y proyectos de riego, usos de fertilizantes químicos e insecticidas en la agricultura para la productividad son algunos de los usos de agua que podría originar escasez de este líquido.

Comentarios personal:

El agua es un líquido vital para los organismos vivos, sin la presencia de este líquido al interior de nuestras células sería imposible la vida. Sin comer posiblemente soportaríamos algunos días, pero sin tomar agua es difícil.
El agua como un recurso no renovable, tal como establece el autor, requiere de ideas y de acciones para conservar que siempre exista. Pero desafortunadamente debido a las acciones en su afán de producir que realiza el ser humano y a la no retroalimentación de elementos que se ha extraído de los ecosistemas, el líquido se está escaseando.
Los sistemas hidropónicos se tornan formas de producción de manera intensiva bajo un consumo eficiente de agua, de manera que se pueda aprovechar eficazmente y no desperdiciar los insumos y entre ellos, el agua.
Un 25%, es la cantidad de agua dulce que los seres humanos puede utilizar en sus necesidades. En base a dicho porcentaje, se necesita concienciar a la humanidad para no desperdiciar este líquido. En el hogar con los integrantes de la familia es un buen principio para reflexionar y manifestarles que el agua necesita ser cuidado para que no se agote.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home