Wednesday, June 06, 2007

Denevan

Denevan, W. (1992), The pristine Mith: The landscape of the Americas in 1942, Annals of the Association of American Geographers, Vol. 82:369

El autor comenta acerca de un paraíso terrenal, bello, verde y fértil, con aves y personas desnudas llamadas “indios”
El autor argumenta acerca de un incremento de las poblaciones lo cual la superficie de bosque había sido modificada, nuevos prados habían sido creados, la fauna fue interrumpida, y la erosión de suelo se agudizó en algunos lugares.
Las poblaciones indias en las Américas eran substanciales, los cuales ocasionó que los bosques fueran alterados, logrando con ello cambios en los paisajes naturales.
Denevan argumenta acerca de la dicotomía muy frecuente entre paisaje indio benigno y el paisaje colonial devastado.
La pasividad americana nativa, América precolombina seguía siendo el primer eden, un reino natural puro. Los indígenas eran transparentes en el paisaje, viviendo como elementos naturales de la biosfera.
La preocupación se enfoca con la forma y la magnitud de modificación ambiental y si los indios o no vivieron en armonía con la naturaleza con los sistemas sostenibles.
Los campos agrícolas eran comunes, al igual que casas y las ciudades y los caminos y los rastros. Todos éstos tenían impactos locales en suelo, microclima, la hidrología, y la fauna.
El autor menciona la población del mundo con un total de 53.9 millones. Esto se divide en 3.8 millones para Norteamérica, 17.2 millones para México, 5.6 millones para América Central, 3.0 millones para el Caribe, 15.7 millones para los Andes, y 8.6 millones para la tierra baja Suramérica.
En cualquier caso, una población entre 40-80 millones de personas es suficiente disipar cualquier noción de “tierras vacías.”
El paisaje fue afectado por el ser humano, aunque no hay siempre una relación directa entre la densidad demográfica y el impacto humano.
La modificación por parte de los indios en los bosques tropicales originó espacios talados y además se practico la quema. Las especies de diferentes clases y tipos fueron útiles y fueron manipulados por las poblaciones humanos.
El agotamiento local aumenta al parecer con el tamaño y la duración de las aldeas por parte de los humanos.
La erosión debido a las poblaciones, asociado a deforestación y agricultura intensiva son causas de degradación en algunas regiones.
El establecimiento de haciendas y la explotación minera intensiva, demuestra evidencia de la recuperación ambiental. Semejantemente, los campos indios en el Caribe fueron substituidos rápidamente por los sistemas europeos de la plantación del ganado y del azúcar
El impacto humano en el ambiente no es simplemente un proceso de aumentar el cambio o la degradación en respuesta a crecimiento linear de la población y a la extensión económica.

Comentario personal:

Anteriormente unas seis décadas atrás, posiblemente existió un lugar que como bien dice el autor: un eden. Si nos remontamos a una historia bíblica acerca de Adan y Eva que vivían en un paraíso, en donde estaban en completa armonía con todo lo que lo rodeaba, verdaderamente era un lugar donde habían abundancia de biodiversidad natural.
Tal parece que la especie humana sigue el patrón de crecimiento exponencial de algunos insectos, ya que cada día somos más y más, cada día nacen nuevos seres que como seres biológicos necesitan alimentarse. El problema que se deriva de un crecimiento de la humanidad se presenta en términos de escasez de medios de producción (tierra, agua, granos, fibras, verduras, entre otros) indispensables para la sobrevivencia humana.
Si comparamos un indio con un mestizo, considero que la personalidad que causaría mayor daño al ambiente sería el mestizo. El indio dentro de su cultura contempla cierto respeto a la naturaleza y a la vez implementa prácticas que no causan deterioro ambiental. Bueno, en la actualidad esta percepción dudaría debido a la modernidad en el campo agrícola que se ha trasladado hacia las comunidades más remotas.



Clearly, David

Clearly, David, (2001), Towards an environmental history of the Amazon. LARR, Vol.36:2

El autor declara que las amazonas cuenta con la mayor diversidad del mundo. El cambio ambiental es las amazonas actualmente es justo. Esto tiene cinco fases: (1) el inicio de la ocupación humana basada en una combinación de la pesca y pastoreo; (2) una intensificación del manejo del suelo menor a 10,000 años; (3) despoblación precipitada por la llegada de los europeos y la recolonización de las cuencas por bosques y crecimiento secundario; (4) una expansión de extracción en el siglo diecinueve y la reocupación de los ecosistemas en los ríos y (5) la fase de cambio ambiental en el periodo de la postguerra, más de destrucción innecesario y concentrado más en ecosistemas terrestres que acuáticos.
El autor declara que en años recientes, la pregunta central puesta en debate acerca de las amazonas en un número de disciplinas se basan en la naturaleza de la limitación ambiental en economía y cultura. Esta situación de conocimiento emergió en torno de investigaciones construidas por políticas de mercado, científicas y otras como región pura.
David declara que la agricultura intensiva fue practicada por indígenas amazónicos tanto en terrenos aluviales como altiplanicies por años antes que llegaran los europeos. Significativamente la transformación del paisaje ocurrió, en varias localidades en una escala que solamente podría ser apreciado desde el aire.
En los debates sobre la limitación ambiental, un rasgo definido fue la distinción entre lo natural y lo cultural, y argumenta sobre la extensión a que, toscamente se habla, naturaleza limitada.
La multiplicidad y sinergismo de relaciones entre la sociedad amazónica y el ambiente en la practica son determinantes de un especulativo peligro.
La construcción del dualismo: naturaleza-cultura es un problema. La noción de paisaje y historia de paisaje, derivado desde de la historia ambiental, es uno temas de varios intelectuales y problemas representacionales que fastidio la escritura en la Amazonas. “Paisaje” no es el más preciso de conceptos, pero no trasmite la transición de región a modificarla artificialmente y ambientalmente manipulado, la naturaleza coexiste con la cultura e infunde con un sentido de escala que trasciende lo local puramente.
Hay varias diferencias importantes entre formación de paisaje en Europa, Norte América y la Amazonas: variaciones enormes en densidad de arreglos, intensificación agrícola y continuidad de ocupación. Desde el siglo diecisiete al presente, la historia es las Amazonas es reemplazada, baja la población y recolonización, no lo intensivo, ventas continuas y que marcaron la historia del paisaje en Europa y Norte América.
Una de las causas de menor biodiversidad en los ecosistemas fue la adaptación de la Homo sapiens en cientos de años. El nivel de perturbación se intensificó con algunas localidades.
Si la economía colonial fuertemente influenció cambios en el paisaje, la otra influencia fue la demografía colonial

Comentario personal:

Las áreas que eran destinadas para bosques, selvas, montañas, entre otros, con el transcurso de los años cada vez es menor la superficie. Lo anterior veo que se presenta debido a dos factores principales que son producto de los intereses del ser humano en su ansia de obtener beneficios económicos. El primer factor son las actividades agropecuarias, las cuales debido a la expansión demográfica, se va realizando roza-tumba-quema que traducido serían agroecosistemas, es decir, ecosistemas domesticados o perturbados por el hombre. El uso que se le da actualmente a los agroecosistemas no garantiza que sean fértiles a largo plazo, sino que se utilizan insumos y prácticas que causan deterioro tanto los factores biótico y abióticos del agroecosistema. La ganadería extensiva viene siendo un factor relevante que agota las áreas de bosques. Para esto, sería bueno pensar en alternativas sustentables como por ejemplo, el establecimiento de árboles forrajeros los cuales sirven como alimento para ganado y de esta manera no se evita la desertificación en los potreros. El segundo factor enfatiza en la expansión de hogares para la humanidad, es decir ciudades, y vías de transporte para la comunicación terrestre entre un punto geográfico y otro, lo cual considero que sería más factible que se hiciera estudios ambientales serios para evaluar la cantidad de daño biológico que ocasionaría y no hacer nada más por hacer, o en otros casos, solamente porque generará utilidades económicas jugosas.
Si observamos los mapas digitales o nos subimos en una avioneta para observar el paisaje desde unos kilómetros arriba, nos percataríamos que son escasas la superficie de cubierta vegetal se observa, se observaría un paisaje en mosaicos, en donde posiblemente lo que abundaría sería los poblados, la agricultura y la ganadería.