Wednesday, May 16, 2007

Trade liberalization and the diet transition

Argumentos de lectura de la tercera sesión: el comercio en el espacio global
por Rosey Obet Ruiz González
14 de mayo, 2007

Rayner, Geof et al. (2007). Trade liberalization and the diet transition: a public health response. Health promotion international. Vol. 21. No. 51:67-73

Los autores argumentan que a mitad del siglo pasado se ha visto el crecimiento masivo del comercio internacional. La política comercial debe de entender no simplemente en términos de movimiento de mercancías a través de las fronteras, sino el comercio en un sentido más amplio.
El acuerdo en el uso de las medidas sanitarias y fitosanitarias han sido notablemente importantes dentro sector alimenticio, el cual se aplica a cualquier medida relacionada en proteger al ser humano en el campo de la salud de los alimentos. Las medidas sanitarias y fitosanitarias son para proteger la salud del ser humano, la fauna y flora, y ayudar a asegurarse de que el alimento es seguro consumirlo.
Los autores argumentan que se genera un ciclo virtuoso en la mejora de la salud en el desarrollo económico y social. El 40% de mejoras en la mortalidad entre los países se podían explicar por diferenciasen crecimiento de la renta nacional; en este sentido si la renta de la gente en países en vías de desarrollo se levantara en 1%, pues 33,000 y 53,000 muertes infantiles serían evitadas anualmente.
La organización de alimentación y de agricultura (FAO) dice que el mercado no se debe verse como herramienta de la política para alcanzar un crecimiento económico, y de esta manera la globalización “no beneficia automáticamente a pobres”.
La discusión sobre la globalización ha tomado a menudo formar un conflicto empírico alrededor de que si los pobres que participan en comercio y el intercambio están siendo beneficiados o no. La pregunta para esta cuestión y de acuerdo con los autores gira en torno si la globalización genera ventajas.
El gobierno se enfoca en la salud pública y más específicamente con respecto a la alimentación. En términos de impacto de la política comercial como conductor del cambio dietético, las preguntas se orientan cómo y de qué manera el estado-nación y la sociedad civil puede formular sistemas eficaces de alimento para reducir al mínimo las consecuencias en la salud del comercio.
Las enfermedades tales como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades dentales y osteoporosis, se están presentando rápidamente por todo el mundo. 8 millones de muertes, debido a las dietas malsanas siendo un contribuidor importante a los factores de riesgo (tensión arterial alta, colesterol alto, exceso de peso y obesidad). Sobre un mil millones personas por todo el mundo ahora estar gordo u obeso.
La liberalización del mercado tiene el efecto de cambiar que existe medios de la producción del alimento y distribución y substitución adentro cada vez más maneras similares. En sociedades tradicionales, las cadenas del suministro de alimentos son cortocircuito y enfocado en los productos localmente y estacionalmente disponible. Los granjeros venden típicamente sus propios productos en los mercados de la calle.
Una pregunta de salud pública es si o la liberalización comercial desalienta la producción local y qué impacto de la salud esto tiene. La subida de ingresos personales a grupos medios de la renta se asocia a las altas tasas de crecimiento de los productos alimenticios empaquetados. La salud y las consecuencias económicas del cambio dietético para los países en vías de desarrollo pueden probar igualmente importante.
La salud y la nutrición dietéticas siente bien a un árbitro dominante del alimento futuro y de cultivar, incluyendo comercio. Esto representa qué sucederá si hay una respuesta fuerte de la salud pública a las preocupaciones dietéticas, integrado en un acercamiento amplio del salud-sector.

Comentario personal

Considero que el comercio es un tema que nos incumbe a todos, desde las personas que se dedican a la producción de las mercancías hasta los consumidores.
Lo que deseo enfatizar y de acuerdo con los comentarios de los autores, es acerca de los alimentos que ingerimos cotidianamente. Los medios de comunicación a través de la radio, la televisión, el cine, los anuncios, entre otros, diariamente nos están ofreciendo un sin fin de productos alimenticios, que visualmente son agradables ya sea por los condimentos o por las envolturas. Desafortunadamente, el ser humano gusta de los alimentos que vienen enlatados y de diversos alimentos que son externos a la cultura de sus orígenes, entre estos ejemplos se puede mencionar a las hamburguesas y hot dog, los cuáles tienen gran consumo muchas veces por considerarse dentro de una era moderna, más que por el valor nutritivo que pudiera aportar al organismo.
Desafortunadamente, el país de México en cuanto a sus medidas fitosanitarias son adulteradas por la corrupción, y los funcionarios les interesa muy poco el daño que pueda ocasionar algún alimento tanto en la vida humana como en la fauna. Los agroquímicos son un ejemplo que daño al ambiente, flora, fauna e incluso al ser humano. Las políticas públicas tienen contemplado el uso de estos insumos, según ellos “para un mejor bienestar de las familias rurales”, pero cuestiono ese asunto y me pregunto si realmente son beneficiadas las familias rurales o el beneficio económico es para otras gentes.
Considero que las políticas públicas deben contemplar la generación de sistemas de producción de alimento que causen daño a la humanidad y al ambiente que nos rodea, ya que debido a la forma de producir los alimentos está ocasionando intoxicaciones y a largo plazo un lento envenenamiento en la población que ingiere alimentos contaminados.

The social life of the tortilla

Argumentos de lectura de la tercera sesión: el comercio en el espacio global
por Rosey Obet Ruiz González
14 de mayo, 2007

Lind, David & Elizabeth Abraham (2004). The social life of the tortilla: Food, cultural politics and contested commodification. Agriculture and Human Values. Vol. 2:47-60

Los autores argumentan que la cultura en que producimos, preparamos y comemos nuestros alimentos son diferentes unos de otros. No comemos únicamente para adquirir nutrientes. Nosotros comemos para saborear combinando carnes, frutas, vegetales, y sazonando en una variedad compleja de interacciones químicas que producen diferentes olores y sensaciones. Los autores declaran que comemos por otras razones que únicamente saborear. La carne, patatas, manzana, pavo, nixtamal, tacos, frijol y arroz, yogurt, entre otros; todos estos alimentos son llevados a una presión simbólica que una simple nutrición o preferencias de sabor. Los alimentos significan estilos de vida, celebración y rituales, nutrición, personal, ética, regional e identidades regionales.
La producción y el consumo de alimentos los autores declaran que son temas de debates sobretodo con la globalización; los alimentos que ingerimos son vinculados con muchas personas de todas partes del mundo. El poder del alimento radica en ser un material y desempeñar funciones específicas simbióticas de conexión natural, sobrevivencia humana, salud, cultura y modos de vida
Los autores tratan de construir una narrativa entre economía política y discurso simbolismo cultural de la globalización y alimentación. El punto de discusión de los autores se refiere en las interconexiones aparentes y discurso cultural de los productos del mundo.
Por otra parte, los movimientos del alimento entre local/global y global/local es mediado por el dinamismo del poder y resistencia que representa contextos de significados. La mercancía y los procesos de mercantilización representa un perplejo y conceptos relacionados económicos, social, cultural, político y moral. Los autores ponen en debate entre la relación de mercancías y mercantilización desde una perspectiva mundial.
Los autores argumentan que la entidad puede ser una mercancía socialmente y culturalmente definida en situaciones. Los autores definen “mercancía situacional” en la vida de cualquier “cosa”, como “la situación de cambio” (pasado, presente y futuro).
El término “contexto de mercancías” se refiere a la variedad de “arena social, dentro y entre unidades culturales que pueden ayudar en la candidatura de una cosa.
Cuatro suposiciones acerca de lo que puede llamarse “mercantilización”: (1) objetivación; (2) fungibilidad; (3) mercatibilidad y (4) equivalencia en dinero.
En la vida social de la tortilla, los autores se siguen la historia bajo cuatro épocas: la era pre-colonial, la era colonial, el desarrollo y era construida en nación y la era de la globalización. Dichas épocas marcaron una intensificación progresiva de las políticas entre mercatibilidad y venerabilidad de la tortilla.

Comentario personal

Estoy de acuerdo con los autores que en materia de producción y de aspectos culinarios y hasta de consumo existe variación. Una gama de alimentos diversificado considero que para nuestro organismo es más provechoso que ingerir un solo tipo de alimento.
En cuanto a la forma de producir los alimentos, resulta un tema muy polémico; algunos preferirán alimentos que llevan conservadores, aditivos, entre otros y para otros preferirán alimentos frescos, recién salidos de la huerta. Desafortunadamente , con la globalización las formas ancestrales de producción de alimentos se está perdiendo y en lugar de ello, se está implementando una cultura a base de prácticas externas a los productores. En ese sentido, considero que la producción de huertos familiares es una opción viable para las familias mexicanas, teniendo un pedazo de suelo en el traspatio de sus casas pueden hacer una agricultura intensiva de especies hortícolas que forman parte de la canasta básica cotidiana. Pero esta cultura se está perdiendo, la cual debería conservarse y difundirse de generación a generación ya que tenemos las condiciones óptimas para implementarlo.
En cualquier celebración están presenten los alimentos ya sean preparados naturalmente o empaquetados. Para el caso de los mexicanos siempre están presenten las tortillas, pero en la actualidad debido al precio de la tortilla que oscila entre $8-9 pesos, ya no es tan simple en pensar en grandes celebraciones. La causa por la que se están padeciendo dicha crisis en la tortilla, se debe por varios factores, entre ellos a los altos costos de producción del maíz, lo cual los campesinos ya no se arriesgan a sembrar maíz, sino que están buscando otras alternativas de empleo para mantener s sus familias.